Bienvenidos

Bienvenidos al blog SER Padres.
Trataremos diferentes temas relacionados al desarrollo personal y familiar.
Esperamos sea de su agrado y utilidad para el fortalecimiento de su familia.
Será enriquecedor contar con sus comentarios.


jueves, 1 de octubre de 2015

¿Cuáles son los motivos por los que nos gusta realizar ejercicio y deporte?

“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido más de 3000 partidos. 26 veces se confió en mí para tirar el tiro ganador y fallé. He fallado una y otra vez en mi vida. Y es por eso que he tenido éxito”.-Michael Jordan.

¿Cuáles son los motivos por los que nos gusta realizar ejercicio y deporte?


¿Se han preguntado por qué tantas personas pasan muchas horas en el gimnasio, en una ciclo pista, preparándose para la siguiente carrera o simplemente queriendo inscribirse a un maratón que habrá en la cuidad?
Además de la salud, existen otros motivos que pueden ser atribuidos a la competencia; entre ellos, el deseo que tenemos de sobresalir en alguna situación o contexto, como motivo básico (es decir, los de afiliación y rendimiento. Que  desempeñan un papel importante, además de los motivos ajenos a la propia actividad como placer disfrutar del movimiento, de la compañía de otras personas, o de la oportunidad de conocer más.[1]




Aparentemente, algunas personas han desarrollado objetivos entorno al deporte. Algunos propiamente tienen que ver con las ventajas de realizar movimiento, generando disciplina, constancia, entre otros lo cual representa un valor positivo para nuestra vida. (Weinberg y Gould, 1996).
Todo lo anterior corresponde a conceptos de "interés, deseo, instinto, impulsos, necesidad y ambición", términos que describen lo que en el lenguaje especializado de la psicología se conoce bajo el nombre de motivación.
Por eso no debemos olvidar los principios básicos de cualquier tipo de  deporte o ejercicio físico que es promover la salud y un mejor estilo de vida,  también nos puede permitir compartir tiempo de calidad con nuestros hijos si realizamos la actividad juntos y fomentar hábitos que les permita ser más competitivos de una forma sana en su vida.
Diversas investigaciones sobre motivación en el deporte mencionan diferentes intereses por los cuales niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, practican un ejercicio o algún deporte. A continuación se mencionarán algunos por los cuales deberíamos incluir el ejercicio y deporte como un hábito diario o al menos como parte de nuestra rutina semanal.  Promoviendo la salud.

1. Calidad de Vida y bienestar psicológico
Practicar deporte o ejercicio, nos ayuda a mejorar y valorar nuestro modo de vida: salud, amistades, capacidades, sentimientos positivos, etc..
2. Estado de ánimo
Las personas que realizan actividad física con frecuencia muestran mejor humor y estado de ánimo que las personas sedentarias.

3. Autoestima
Por medio del deporte o ejercicio mejoramos la idea que tenemos de nosotros mismos, ya que mejoramos la percepción de nuestra condición y habilidades físicas, imagen corporal y reconocimiento social.

4. Salud Mental
Realizar ejercicio físico con regularidad resulta decisivo para desarrollar una salud mental positiva y también para atenuar o evitar diversos problemas mentales.

5. Estrés
Quienes poseen mejor condición física, ante los factores causantes de estrés, parten de una línea base inicial más baja, responden de modo más atenuado y recuperan antes los valores normales.

6. Ansiedad
La actividad física contribuye a disminuir la ansiedad ya que ayuda a hacer frente a situaciones estresantes.

7. Depresión
Practicar ejercicio físico con regularidad ayuda a evitar y disminuir las depresiones, puesto que genera estados de felicidad y alegría.

8. Inteligencia
La actividad física mejora determinadas capacidades cognitivas, ayudando al desarrollo durante la infancia y retrasando el deterioro en la vejez.

9. Socialización
Debido a los valores y actitudes que adquirimos al practicar deportes, mejoramos la habilidad para hacer nuevos amigos.

10. Integración de los emigrantes
El deporte puede ser útil para acercar y facilitar la superación de diferencias entre colectivos de distinto origen: social, ideológico, étnico o religioso.

11. Conductas inadaptadas antisociales
Hacer deporte (aprendiendo a asumir responsabilidades, haciendo amigos y tranquilizándose) contribuye a evitar comportamientos inadaptados.

12. Prevención de adicciones.
El deporte nos ayuda a vivir sanos y felices, por lo que no sentiremos la necesidad de probar ninguna droga.

13. Personas con capacidades diferentes
El deporte ayuda a que los disminuidos físicos y psíquicos mejoren la opinión que tienen de sí mismos y a que la sociedad los acepte con normalidad. En suma, mejora su integración y calidad de vida.

14. Mujer
El deporte puede ayudar a esclarecer prejuicios y tabúes extendidos en la sociedad, y a favorecer su integración en igualdad de condiciones.

15. Deportes autóctonos y tradicionales
El deporte puede ayudarnos a conocer, valorar y cuidar una parcela de nuestra cultura.

16. Rendimiento académico
Hacer deporte en mayor medida ayuda a mejorar las notas, debido a que se mejorar los procesos de atención, toma de decisiones, administración del tiempo libre, disciplina.

17. Tiempo de ocio
A través del deporte pueden adquirirse hábitos adecuados, saludables y positivos de cara al tiempo libre.

18. Deportividad
A través del deporte se adquieren valores como la deportividad, el juego limpio y conductas educadas, correctas y respetuosas.

19. Solidaridad
Gracias al deporte se mejora la actitud que tenemos respecto a los demás: aumenta la tendencia a ayudar.

20. Respeto
Participando en competiciones deportivas se aprende a aceptar y respetar: normas, árbitros, compañeros y oponentes.

21. Responsabilidad
Los compromisos adquiridos ante los demás en el deporte: acudir a una cita con puntualidad, esforzarse al máximo, etc., ayudan a desarrollar el sentido de responsabilidad.

22. Esfuerzo
Hacer actividad física o deporte nos enseña que para alcanzar un objetivo deseado a largo plazo es necesario continuar trabajando duramente cada día

23. Espíritu de superación
El deporte nos enseña a no conformarnos con el nivel que poseemos sino a tratar de mejorarlo suscitando para ello la pasión por el trabajo.

24. Autocontrol
Por medio de las vivencias que experimentamos en las actividades deportivas, mejoramos el autocontrol de nuestro cuerpo y la conducta.

25. Autodisciplina
La práctica deportiva nos enseña a establecernos  normas y a exigirnos su cumplimiento, planificar las actividades de antemano y a fijar prioridades.

Cómo padres debemos saber que un hábito no se educa a través de repetirlo en casa muchas veces, se educa predicando con el ejemplo, es vital que de la misma forma que enseñamos a nuestros hijos tareas en casa, fortalezcamos a través de la práctica deportiva beneficios de salud y valores que harán de nuestros hijos mejores personas.

Hace años se creía que el hacer deporte simplemente era para tener una mejor salud física hoy se sabe que la salud psicológica y social se ven sumamente beneficiadas con la práctica de esta actividad unos cuántos días a la semana, además de que te dará oportunidad de convivir unas horas más en familia, si te propones hacerlo en conjunto.

Cómo se observa en los puntos anteriores, son varios los motivos por lo cuales es importante ejercitarse, puesto que ayuda a estar más sanos y  crear una serie de historias para recordar, que ayudarán a fortalecer vínculos y mejorar hábitos, como la disciplina y otros valores que se practican de forma permanente cuando te aventuras en un deporte o ejercicio.

Bibliografía
López, J.M. (2000), Estandarización de la Escala de Motivación en el Deporte. EMD) DE BRIÈRE N.M., VALLERAND R.J., BLAIS  M.R. Y PELLETIER L.G. EN DEPORTISTAS MEXICANOS. Universidad Nacional Autónoma de México.Consejo Nacional del Deporte Estudiantil

Karla Arroyo Galván, Licenciada en Psicología, Maestría en Ciencias del deporte y Alto Rendimiento, colabora en el área de Psicopedagogía  de la Preparatoria Zoebisch, como tutora y  es docente en las materias de Prevención de Adicciones y Psicología.



[1] 1935 Maslow propone la teoría psicológica “Jerarquía de las necesidades”, teoría sobre la motivación humana. Expresaba que las necesidades secundarias o superiores van surgiendo a partir de la satisfacción de las necesidades Básicas
[2] Walter Riso.- Ha escrito múltiples libros técnicos y de divulgación con el fin de prevenir y promocionar aspectos importantes de la salud mental, la calidad de vida a través de diversas actividades.

1 comentario:

Rocio Telleria dijo...

Como padres y como seres humanos es fundamental realizar algún tipo de ejercicio, no sólo por sus beneficios en la salud física, sino también por sus repercusiones en lo emocional y espiritual.
Bien decía el romano Décimo Junio Juvenal "cuerpo sano mente sana" y el ejercicio es indispensable, obviamente con medida porque también existe la obsesión.