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jueves, 15 de octubre de 2015

Diferencias generacionales.... ¿Cuáles son?


¡¡¡¡No entiendo a mi hij@!!!! “Me saca de mis casillas”


“Cuando yo fui adolescente, ni de chiste me comportaba de esa forma”

Seguramente nos hemos cuestionado una y mil veces el por qué diferimos tanto en las pautas de comportamiento entre las diferentes generaciones de padres e hijos. 

En este artículo hablaremos justamente acerca de las principales diferencias que existen, con la finalidad de comprender mejor las conductas que manifiestan nuestros hijos adolescentes.




Según la RAE, generación es el conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y haber recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan afín o comparable en algunos sentidos, es decir, operan desde los marcos socioculturales que influyen la acción.

Hillman (2001), afirma que desde un punto de vista sociológico, generación es el conjunto de todas las personas de más o menos la misma edad, que muestran orientaciones, actitudes y formas de conducta culturales y sociales parecidas.


¿Quiénes son los Baby Boomers? 




Se les ha llamado así a las personas nacidas entre 1946 y 1964, el nombre hace alusión a un fenómeno demográfico que se vivió en la época y que consistió en la gran cantidad de nacimientos (el baby boom), por lo que pertenecen a una generación muy numerosa.

Sus ventanas al mundo eran la radio y la televisión. Vivieron una época de prosperidad lograda a base de esfuerzo, en la que se crearon los primeros alimentos procesados para bebés, posteriormente la comida rápida.

En los años 70´s, cuando los Baby Boomers se incorporaron a la vida productiva, crearon grandes emporios comerciales y produjeron riqueza, su vida no fue fácil y había familias numerosas; debido a que las demandas económicas de la manutención eran altas, la mayoría de ellos tuvo que desempeñar algún trabajo desde niño o muy joven para contribuir en algo al sostenimiento del hogar.

Surgió el culto a la empresa omnipotente, como un ser que recompensaba con bienestar a quienes les eran leales y eficientes. El ejecutivo se convirtió en el estereotipo a imitar.

Actualmente, en esta generación se concentran los abuelos o bisabuelos.


¿Qué sucede con la Generación X?


Su nombre fue acuñado por el escritor canadiense Douglas Coupland, quien en marzo de 1991, publicó una novela con el título “Generation X: Tales for an Accelerated Culture”, cuyo contenido fue tan bien entendido que sirvió de base para caracterizar a todo ese grupo social. Crecieron con Ronald Reagan, Michel Jackson y el lado ligth de los supermercados. Forman parte de este grupo las personas nacidas a mediados de los años 70’s y hasta principios de los 80´s.

Algunas de las características que le atribuyen los expertos a esta generación son las siguientes:
  • Durante su infancia se disparó drásticamente el número de divorcios, lo que provocó que un gran porcentaje creciera en hogares uniparentales.
  • Crecieron con la incertidumbre de la vida futura y con una imagen siempre latente del peligro y de la muerte (épocas de crisis y devaluaciones).
  • Vivieron en la época del éxodo del campo a la ciudad, de la explosión demográfica con todas sus consecuencias (aumento del tráfico y de la inseguridad).
  • Fueron testigos y primeros usuarios de los avances tecnológicos, incluyendo la masificación del uso de las computadoras y el surgimiento de la Internet.
  • Recibieron la exigencia de sus padres para estudiar una carrera y se encontraron al terminar sus estudios con un ambiente laboral muy competitivo.
  • Han sido testigos del crecimiento tecnológico más vertiginoso en la historia de la humanidad y el deterioro de la misma.
  • Las familias de los "X", tienden a ser más pequeñas, diversas y heterogéneas. El rol de proveedor es compartido entre padre y madre, existe mayor expectativa de vida para los hijos y hay un profundo cambio de las relaciones al interior del matrimonio. El propio concepto de familia cambió: una mujer sola con sus hijos es considerada tan familia, como el tradicional esquema de padre, madre y niños.
  • Un factor determinante fue la incursión de la mujer en el mundo del trabajo, que junto con el aumento de la educación femenina, cambiaron el rostro a la familia. Su ingreso al mundo laboral provocó la disminución del número de hijos, la caída en las horas dedicadas al hogar y a los niños y, el reacomodo de los roles matrimoniales.
  • El aumento de la independencia femenina y las ambiciones intelectuales o profesionales de la madre generó un nuevo escenario, ya que obligó a los hombres a compartir funciones domésticas y a la apertura de la paternidad, quienes tienen un rol mucho más activo en la crianza y educación de los hijos, asisten a los partos, cambian pañales, van a las reuniones del colegio y los ayudan con sus tareas.
  • En esta generación, si las mujeres tienen estudios o ingresos superiores a los del marido, aumentan los conflictos y las posibilidades de fracaso matrimonial.
  • Buscan una forma de vida barata; prefieren la libertad por encima del poder; pasarla bien antes que hacerse rico.


En este momento, fungen como padres y algunos ya abuelos de la generación del milenio.


¿Y la Generación Milennian (Net, "Y")?


Corresponden las personas que nacieron a mediados de los años ochenta y principios del siglo XXI.

Analizaremos las principales características entre las que se ubican nuestros hijos adolescentes:
  • En generaciones previas, se consideraba que el conocimiento era propiedad de los adultos, quienes habían acumulado saberes y experiencia que eran transmitidos paulatinamente conforme eran requeridos. Los Millennial en cambio, han roto esta condición gracias al uso y manejo de los dispositivos electrónicos que emplean tecnología digital. ¿Qué es lo que ha generado? Que muchos adolescentes actúen con autoridad sobre los propios adultos, quienes no dominan todos los temas y menos aquellos del mundo digital. Por otro lado, algunos padres y maestros sienten que les arrebatan el control. 
  • Los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños y jóvenes de la generación del milenio son diferentes a causa de los cambios en el contexto, sobre todo los relacionados con el uso de aparatos electrónicos. Los adolescentes están expuestos a un bombardeo excesivo de estímulos sensoriales, lo que ha generado el desarrollo de capacidades diversas. ¿Acaso esta será la razón por la que a los adultos nos cuesta concebir la forma en la que ponen atención o escuchan? Ciertamente, este punto genera conflictos en la relación familiar y en la escuela.

  • Sin duda es sabido que ejercen un gran control sobre sus padres, aún y cuando éstos se percatan de ello. 
  • Crecieron junto a la computadora desde la infancia.
  • Están en desacuerdo con los estereotipos, es decir, evitan copiar la vida de otros, entre ellos, la vida de los adultos.
  • Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo y son capaces de responder a cada una.
  • Sus lemas son: independencia, variedad, personalidad propia, participación.
  • Sumamente hábiles para manejar la computadora, Internet y la comunicación digital.
  • Saben hablar dos idiomas pero no saben qué decir en esos idiomas.
  • Tienen un fuerte conflicto en lo relativo a los valores y la ética.
  • Les encanta usar los signos de "emoticon": emotion + icon (emoción + icono): por ejemplo, º_º, ºJº, etc. Es una manera para expresar los sentimientos a través de símbolos y de las letras de teclado.
  • Muchos padres de los Millennial, carecen de tiempo para atender a sus hijos, esta condición genera un fuerte sentimiento de culpa, que da como resultado que sus hijos estén sobreprotegidos y sean demandantes de atención.  
  • Han crecido en un medio en el que no pueden salir libremente a la calle, tienen una vida estructurada después del colegio, por lo regular, asisten a diversas clases.
  • Muchos de estos adolescentes presentan baja autoestima; su tolerancia a la frustración es mínima, por lo que buscan satisfacciones inmediatas. 
  • Tienden a ser influenciables, en ocasiones, se dejan llevar por malas amistades o por el ambiente que le rodea, pudiendo caer en adicciones nocivas o comportamientos incorrectos.
  • Trabajan sin parar de 5 a 10 horas frente a la computadora sin fijarse en el horario. Se desvelan muy frecuentemente trabajando.
  • Un aspecto vulnerable de su amplio contacto con las redes sociales, es que carecen de protección ante la información antisocial: pornografía, armas, violencia, informaciones falsas, violencia verbal en la comunicación en Internet.
  • Tiende a contactar a sus amigos y vecinos a través de Internet. No están tan interesados en interactuar "cara a cara", sino más bien con el espacio cibernético. 
  • Pasan mucho tiempo dedicados a los juegos electrónicos en la computadora.


Reflexionemos....


  • ¿A qué generación pertenezco?

  • Conocer las principales diferencias entre mi generación (padre de familia) y la de mi hijo(a) adolescente, ¿Me permitirá comprenderlo mejor? 

  • ¿Cuáles serán las ventajas y desventajas de cada Generación?



Fuentes Consultadas:
  • Frola y Velásquez, Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional S.C. La Educación de las Nuevas Generaciones: Retos y Alternativas (2011).
  • Hillman, Karl-Heinz (2001). Diccionario enciclopédico de sociología. Barcelona: Herder
  • Merino M.L., Nativos Digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes, Instituto de la Juventud en España.
  • Zavala R. G., Comportamiento de las diferentes Generaciones, http://members.fortunecity.com/dinamico/articulos/art102.htm



Elaborado por: 
Claudia Verónica Villegas García


Originaria de Pachuca, Hgo., actualmente es Coordinadora de Psicopedagogía y Docente en la Preparatoria Zoebisch. Cuenta con la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Tecnología Educativa.

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