Bienvenidos

Bienvenidos al blog SER Padres.
Trataremos diferentes temas relacionados al desarrollo personal y familiar.
Esperamos sea de su agrado y utilidad para el fortalecimiento de su familia.
Será enriquecedor contar con sus comentarios.


jueves, 16 de abril de 2015

Aprendiendo a tomar decisiones


La toma de decisiones consiste en evaluar diferentes posibilidades en un momento dado considerando entre otros factores, necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas (OMS, 2011). Elegir una opción promueve  el ejercicio de valores, como responsabilidad, autonomía, convivencia social, respeto, equidad y participación.

Decidir significa que las cosas sucedan, en vez de simplemente dejar que ocurran como consecuencia del azar u otros factores externos, por lo que es fundamental aprender a elegir, prudente y reflexivamente, aquello que favorezca el desarrollo, bienestar y armonía; de cada  elección dependen muchas consecuencias importantes, cuya responsabilidad debemos asumir.


Los padres y madres que desean ayudar a sus hijos e hijas a crecer libres, independientes y responsables, deben  orientarlos para que sean capaces de tomar decisiones que produzcan los resultados esperados.


Es importante considerar que todos estamos expuestos a factores o situaciones que amenazan la salud, la integridad y el bienestar; sin embargo el desarrollo de habilidades para tomar decisiones más acertadas influye positivamente en la forma en que se afrontan estos riesgos, ya que permite contrarrestar la presión de las amistades o de los medios de comunicación y el estrés, frente a resoluciones como el uso del tabaco y alcohol, entre otros.
Una elección conlleva expresar a otras personas lo que se quiere de forma clara y directa, esto es de manera asertiva; también implica la negociación, es decir la consideración de los intereses o necesidades ajenos. Desde edades tempranas, debemos fomentar la capacidad de identificar las situaciones perjudiciales y rechazarlas.
En la adolescencia, la toma de decisiones puede estar influida por la necesidad de aceptación por el grupo de amistades. Si se ponen en práctica formas de relacionarnos adecuadamente con otras personas, la tranquilidad aumenta y se estará en mayor posibilidad de tomar decisiones autónomas y equitativas, de lo contario es probable que decidan cosas en contra de su bienestar y no serán capaces de rechazar la influencia negativa o excesiva de otras personas.
Entre las decisiones más importantes para los adolescentes están elegir dónde y qué estudiar, tener una pareja, adoptar una moda, asistir a una fiesta, tener relaciones  sexuales o rechazar el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. Los padres pueden prepararlos para tomar decisiones con suficiente actitud crítica y sin negar las emociones, de esta forma contarán con mayor autonomía e independencia. La comunicación asertiva, en donde se privilegie el respeto hacia los demás en lo que piensan y sienten, así como el establecimiento de límites en sus relaciones interpersonales, les permitirá enfrentar los conflictos y establecer vínculos positivos.
                                                         “Enseñar a tomar decisiones, es aprender”




Bibliografía

Bono, E. (1991). Aprender a Pensar. Barcelona. Plaza y Janés

De Sánchez, M. (2004). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Procesos Básicos del Pensamiento. México. Trillas.
Facione, P. (2004). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. Chicago, Loyola University.



Agradecemos el presente artículo a la Dra. Denis Andrea Márquez Acosta: Psicóloga Educativa, Maestría en Enseñanza Superior, Maestría en Administración Escolar, Doctorado en Pedagogía, Diplomado en Psicología del Deporte y Diplomado en Terapia Familiar. Experiencia Docente en Educación Superior en las Licenciaturas de Ciencias de la Educación, Medicina y Psicología. Actualmente Coordinadora Académica de Licenciaturas en la Escuela Dr. Alberto Zoebisch.



2 comentarios:

Daniel MM dijo...

Excelente información para que tengamos presente con los jovenes.

Juan Perez dijo...

Tener presente que es una edad muy dura para ellos