La manera en que transmitimos
nuestras peticiones hacia los demás (pareja, compañeros de trabajo e hijos), en
ocasiones nos deja con culpa o pensando que hemos cedido demasiado a lo que
ellos demandaban.
Existe una habilidad para expresar nuestros deseos, creencias,
sentimientos, emociones, opiniones, gustos, preferencias y puntos de vista de
manera no agresiva, sino socialmente aceptable, llamada Asertividad.
Nos permite ejercitar nuestros derechos y convertirnos en
participantes activos de las situaciones. Es una herramienta efectiva de
comunicación que nos facilita la expresión de emociones y pensamientos.
El objetivo de la asertividad no es lastimar a los demás, sino autoafirmarnos, sentar
precedentes de inconformidad e intentar modificar un comportamiento que viola
nuestro territorio o nuestros derechos.
Como padres es muy importante ser asertivos, con nuestros hijos,
y educarles para que ellos tengan herramientas que les permite ser personas que
se expresen de manera adecuada en su entorno.
Para que se pueda comprender mejor el significado de lo que
representa el comportamiento asertivo, a continuación se mencionan las
características y las diferencias entre personas no asertivas, agresivas y
asertivas.
Personas no asertivas…
Los individuos no asertivos piensan y actúan de manera
particularmente débil a la hora de ejercer o defender sus derechos. Por lo
general, sueles ser inseguros y pasivos existen dos formas en las que se
comunica:
A).- Personas Pasivas
Su
conducta implica:
- Violar sus propios
derechos,
- No expresar sus
pensamientos, sentimientos y creencias,
- Expresarse con
disculpas, apocada e inadvertidamente, de tal manera que las demás
personas ignoran fácilmente sus peticiones,
- A lo largo de sus
conversaciones repiten constantemente las palabras: “Quizás”, “Supongo”,
“Realmente no es Importante”.
Los
principales efectos que su conducta no asertiva tiene sobre ellos son:
- Conflictos
interpersonales,
- Manifestación de
emociones con miedo, ansiedad, rabia contenida, culpa y depresión,
- Conservan una imagen muy
pobre de sí mismos, junto con un sentimiento de minusvalía,
- Pueden llegar a perder
magnificas oportunidades,
- Sienten que no tienen
control sobre sus situaciones,
- No se gustan a si mismo
ni a los demás.
B).- Personas Agresivas
Su
conducta implica:
- Violar los derechos
ajenos,
- Expresar sus
pensamientos, sentimientos y creencias sin importarles ofender, arremeter
u obstaculizar a los demás,
- Se expresa de forma
inapropiada, inoportuna y falsa.
Los
principales efectos que su conducta no asertiva tiene sobre ellos son:
- Deficiente y pobre
imagen de sí mismo,
- Hacen daño a los demás,
- Pierden oportunidades,
- Se sienten sin control;
enfadados, frustrados y viven en tensión.
C).- Personas Asertivas
Su
conducta implica:
- Defender sus propios
derechos,
- Expresar sus
pensamientos, sentimientos y creencias sin que ellos afecte a los demás,
- Se expresan directa,
sincera, apropiada y oportunamente,
- Respetan tantos sus
derechos como los ajenos.
Los
principales efectos que su conducta asertiva tiene sobre ellos son:
- Resuelven
satisfactoriamente todos sus problemas,
- Se sienten satisfechos
consigo mismos y a gusto con los demás,
- Crean la mayoría de las
oportunidades que llegan a tener,
- Se gustan así mismas y
aceptan a los demás.
¿POR QUÉ NO, SE ES ASERTIVO?
La persona no ha aprendido a ser
asertiva o lo ha aprendido de forma inadecuada, por las siguientes situaciones:
- Por castigo sistemático,
- Por falta de refuerzo suficiente a las conductas asertivas,
- Porque no ha aprendido a valorar el refuerzo social,
- Porque obtiene más refuerzo por conductas no asertivas o agresivas
- Por no saber discriminar adecuadamente las situaciones en las que debe emitir una respuesta concreta.
Es
importante aprender a ser asertivo para que la comunicación con nuestros seres
queridos y en nuestro entorno social nos permita ser personas realizadas y con
herramientas para crecer de manera personal y profesional.
Uno de los
cuestionamientos más importantes que nos hacemos como padres, es: ¿Cómo educó a
mi hijo, para ser asertivo?.
La
adolescencia implica cambios, la forma que se llegan a acuerdos con él, sobre
temas importantes tales como: reglas en casa, gustos de vestir, salidas con amigos
y rendimiento escolar, es de manera autoritaria, que es una forma agresiva de comunicación en donde
queremos imponer lo que nosotros pensamos.
Debemos
comenzar por conocer nuestros derechos que tenemos en la comunicación asertiva,
que son:
1. El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
2. El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y
opiniones.
3. El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
4. El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis
prioridades y tomar mis propias decisiones.
5. El derecho a decir NO sin sentir culpa.
6. El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que
también mi interlocutor tiene derecho a decir NO.
7. El derecho a cambiar.
8. El derecho a cometer errores.
9. El derecho a pedir información y ser informado.
10. El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
11. El derecho a decidir no ser asertivo.
12. El derecho a ser independiente.
13. El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo,
tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
14. El derecho a tener éxito.
15. El derecho a gozar y disfrutar.
16. El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo.
¿CÓMO EDUCAR LA
ASERTIVIDAD?
La Asertividad en la educación de
nuestros hijos se realiza con el ejemplo y con el día a día, es indispensable
que empecemos por cambiar nuestras actitudes, para que ellos comiencen a
comunicarse eficazmente, con estas sencillas recomendaciones podemos empezar a
efectuar una cambio.
1. Formas
indirectas de enseñar asertividad:
– Hacerle
consciente de sus derechos asertivos.
– Ayudarle a
detectar sus ideas irracionales, a cuestionarlas y a sustituirlas por
alternativas positivas.
– Reforzar sus
conductas asertivas y sus capacidades.
– El ejemplo
que le proporcionemos a nuestros hijos con amor, en el manejo de las emociones
y en nuestro actuar diario, es fundamental para su forma de conducirse en la
vida, si respondo de manera agresiva ante una situación que me preocupa, el
aprenderá a manejar las cosas de esta forma.
– Darle la
oportunidad de mostrar su capacidad: hacerle partícipe en discusiones y enseñarle
mediante refuerzos a conversar correctamente.
– Cuando veamos
que tiende a evitar conflictos, debemos enseñarle afrontarlos.
2. Formas
directas de enseñar asertividad:
–
Describiéndole la conducta errónea, aportándole una razón para el cambio,
reconociendo los sentimientos del chic@, formulándole claramente lo que se
espera de él, reforzándole el intento de superación y ayudándole a sentirse
bien consigo mismo aun en situaciones de fracaso.
– Haciendo que
se imagine situaciones peligrosas e intente afrontarlas en la imaginación.
Para concluir,
hay un video que se puede visualizar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=kXUOVYiNG58.
El video es muy
sencillo, pero de manera clara resume lo que es la Asertividad.
Fuentes
consultadas:
- Egozcue
Romero María Magdalena. (2005), Primeros Auxilios Psicológicos, Editorial
Paidos Mexicana.
- Ellis
Albert. (1978), Terapia Racional Emotiva, Editorial Pax México, Segunda
Edición.
- Taller
para padres o tutores “Ayudándonos a promover la adaptación saludable de
nuestros adolescentes”
Karla
Arroyo Galván, Licenciada en Psicología, Maestría en Ciencias del
deporte y Alto Rendimiento, colabora en el área de Psicopedagogíaa
de la Preparatoria Zoebisch, como tutora y es docente en las materias de
Prevención de Adicciones y Psicología.
1 comentario:
¡Qué importante es la asertividad! De una buena comunicación con los demás depende la trascendencia de nuestras palabras y de nuestro actuar con los que nos relacionamos y sobretodo con aquellos a los que amamos.
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