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miércoles, 22 de octubre de 2014

Los dos rostros del Carácter

¿Necesitamos tener el control de nosotros mismos para poder hacer el bien a los demás?

A lo largo de nuestra vida nos vamos forjando nuestra forma de ser cuando decidimos…

… respetarnos a nosotros mismos y a los demás
… tomar decisiones imparciales
… ser honestos siempre
… externar y manifestar gratitud
… demostrar amor hacia uno mismo y hacia los demás


En la actualidad, existe una grave falta de autocontrol, muchas de las decisiones que los jóvenes toman son movidas por la presión social y por la gratificación inmediata que estas les pueden otorgar. Tienden a no pensar en las consecuencias a corto y mediano plazo que pueden traer sus actos.


Muchos ejemplos los encontramos en las frases que identifican a muchos de los jóvenes en esta generación, algunas son:

- “Vamos a quemar basura con bombas molotov” ¡siiiii! #YOLO
- “Me voy a inyectar botox yo misma” ¡yaaaa dijeeeee! #YOLO
- “Hoy no llego a clases para irme de fiesta” ¡siiii! #YOLO


¿Se han preguntado qué significa “YOLO”?
Por sus siglas en inglés se traduce como “You Only Live Once” (Sólo se vive una vez), es decir, nos habla de que poco importa el futuro y las consecuencias de este. Bajo esta expresión se realizan muchas acciones que nos demuestran la falta de autocontrol que adolecen nuestros hijos; sin respetar límites y si consideramos que las reglas son la base del éxito de una sociedad, se convierte en una terrible problemática social.


Como padres de familia, ¿qué papel nos corresponde asumir para influenciar en mi hij@ y lograr que tome conciencia sobre sus actos?
El cambio está en enseñarles virtudes que constituyen la vida de la conducta adecuada, la cual tiene dos caras:
* La conducta adecuada en relación con otras personas
* La conducta adecuada en relación con uno mismo


Un punto determinante en este aspecto, es enseñarle a tomar decisiones adecuadas cuando se enfrenta a una problemática. Para resolverla, el adolescente deberá tomar en cuenta valores, comprensión y amor, tanto para sí mismo, como para los demás.


Los jóvenes aprenden mucho de los ejemplos, si nos desesperamos y enojamos cuando algo nos sale mal en el trabajo y comenzamos a despotricar sobre el jefe o subordinados, le estamos enseñando poco autocontrol y cero respeto para la valía de los demás.


En cambio si le enseñamos a ser honesto para aceptar nuestros errores, a analizar las causas de la situación y a respetar a los demás, él será un joven con virtudes que constituirá una conducta adecuada en su vida.


Sin las virtudes que conforman un buen carácter, nadie puede vivir feliz, y ninguna sociedad puede funcionar de manera eficaz. Sin un buen carácter, la especie humana no avanza hacia un mundo que respete la dignidad y el valor de cada persona.


Para reflexionar:
- ¿Qué es para mí una virtud?
- ¿Cuáles son las virtudes que considero valiosas?
- ¿Cómo despertar en nuestros hijos el deseo de ser virtuosos?



LICKONA, Thomas. (2010). Carácter, cómo ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar el buen criterio, la integridad y otras virtudes esenciales. México: Producciones Educación Aplicada.








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