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jueves, 30 de octubre de 2014

LÍMITES EN LA ADOLESCENCIA



Andrea quiere salir a una fiesta y como no le dieron permiso por culpa de sus calificaciones, se va sin avisar.



¿De qué forma actuarías tú?

El establecimiento de límites en los adolescentes es uno de los problemas con los que se enfrentan los padres de hoy. Uno de los principales dilemas al momento de educar es el tipo de castigos, premios y hasta “amenazas” que deben imponer con tal de que obedezcan.

La influencia que como padres se tuvo hasta antes de la adolescencia, se ve claramente reducida, la familia ha cambiado, la edad de sus miembros ha aumentado, por lo que las reglas no pueden ser iguales. Se genera una abierta lucha de poderes.

Destaquemos un punto determinante, la relación entre un adolescente y sus padres no es igualitaria, es decir, los padres tienen que mandar, por el bien de un joven que aún no tiene capacidad de controlar previamente su vida.

Al educar a nuestr@s hij@s primeramente debemos considerar con qué propósito lo hacemos:
·         ¿Quieres vengarte? Aplica una represalia
·         ¿Quieres controlar? Aplica castigos
·         ¿Quieres educar? Mantén la meta de formar, no generes violencia ni rencor

La adolescencia es la época en que se pone a prueba la flexibilidad del sistema familiar, la capacidad de adaptación y de “actualización” de las normas y las formas de comunicación. Un hecho evidente es que con el paso del tiempo, los adolescentes de hoy son más “temidos” y más “mimados” que hace veinte o treinta años.

Los padres de hoy necesitan tener prestigio ante sus hijos para ser autoridad, lográndose mediante una conducta definida, con principios y sin titubeos.

Borbolla (2010), señala algunas premisas básicas para conducirse de manera adecuada ante sus hijos adolescentes:
  • No educar al parejo
  • No educar pasando por alto nuestra forma de ser
  • Educar, corregir, castigar, según el caso y la edad

Los adolescentes necesitan padres y madres, que:
  • Sean firmes, coherentes y seguros como pilares de los que se pueden sostener, aunque externamente no lo reconozcan.
  • Sepan negociar concesiones pero nunca convicciones.
  • Eduquen los valores morales con convicción.
  • No confundan la comprensión con la complacencia o la indiferencia.
  • No repitan veinte veces las cosas, sino que las digan una vez y después hagan cumplir las consecuencias naturales.
  • Estén seguros de que ponerles límites significa ocuparse de ellos y amarlos profundamente.


Y TÚ, ¿QUÉ ESTILO DISCIPLINARIO EMPLEAS?

EL PÉNDULO DISCIPLINARIO
Estilos
SOBREPROTECTOR
Pasividad
(evasiva o sumisa)
EDUCACIÓN

(Asertividad)
AMAESTRAMIENTO
Agresividad (ofensa verbal o violencia física)
Libertad de expresión de las emociones y la conducta SIN TOMAR EN CUENTA A LOS DEMÁS dejando que el joven haga lo que desee sin límite o haciendo las cosas por él.
Libertad de expresión de las emociones y la conducta TOMANDO EN CUENTA A LOS DEMÁS a través de la comunicación asertiva, procesos de negociación.
Represión de la expresión de las emociones y la conducta a través del maltrato físico y/o psicológico.

SIN SISTEMA DISCIPLINARIO

SISTEMA DISCIPLINARIO DE CONSECUENCIAS
SISTEMA DISCIPLINARIO DE PREMIOS Y CASTIGOS
Posibles consecuencias:
  • Codependencia
  • Inutilidad para tomar decisiones y resolver su propia vida
  • Inadaptación social debido a la imposibilidad para aceptar límites no tener tolerancia a la frustración

Posibles consecuencias:
  • Interdependencia
  • Confianza en sí mismo
  • Capacidad afectiva
  • Enfoque constructivo y de contribución hacia la sociedad


Posibles consecuencias:
  • Contradependencia
  • Agresividad patológica
  • Sumisión temerosa
  • Problemas de autoestima
  • Inadaptación social debido a que intenta “vengarse” o a su rebeldía patológica


ÉNFASIS EN EL CHANTAJE
Miedo a educar
ÉNFASIS EN LOS VALORES
Claro y consistente al educar
ÉNFASIS EN LA OBEDIENCIA
Sobrerreacción y exageración

Los padres deben tener un fuerte sentido de autoridad moral, de tener el derecho a ser respetados y obedecidos.


Baumrind (citado por Lickona, 2010), identificó tres tipos de padres:
  1. Autoritarios: usaban muchas órdenes y amenazas, pero pocos argumentos racionales.
  2. Permisivos: daban mucho afecto pero ejercían poca autoridad.
  3. De autoridad: combinaban una autoridad llena de seguridad con argumentos racionales, imparcialidad y amor.

Estudios subsecuentes de Lawrence Steinberg, psicólogo de la universidad de Temple y sus colegas, estudiaron a veinte mil adolescentes y a sus familias en nueve comunidades distintas de EU. Descubrieron que los adolescentes hijos de padres de autoridad eran los más seguros, perseverantes y exitosos en la escuela y los menos propensos a consumir drogas o alcohol.

Para establecer un estilo para ser padres de autoridad, es necesario apuntar a tener una política de cero tolerancia para el habla y el comportamiento irrespetuoso. El hecho de no corregir ese tipo de comportamiento con firmeza y coherencia, permitirá aumentar la tolerancia, así como las actitudes irrespetuosas de los hijos. Si permitimos que los adolescentes se salgan con la suya cuando son irrespetuosos, pronto perderán el respeto por nuestra autoridad moral. Y si no respetan la autoridad moral, no respetarán las reglas, ejemplos o enseñanzas morales.

Los límites son necesarios en la adolescencia, reflexionemos:
  • ¿Soy un padre/madre firme al momento de imponer límites en la conducta de mi hij@?
  • ¿Por qué es importante que los límites que impongo estén basados en valores?
  • Con base a tu experiencia, ¿Cuál es el riesgo de que un adolescente no se apegue a límites adecuados de comportamiento?


Fuentes consultadas:
  • Borbolla de Niño de Rivera J. (2011), Profesión mamá: adolescencia (la maestría), México: Producciones Educación Aplicada,
  • Lickona T. (2010), Carácter, cómo ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar el buen criterio, la integridad y otras virtudes esenciales. México: Producciones Educación Aplicada.
  • Schmill H. V. (2003), Disciplina inteligente, Manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores, México: Producciones Educación Aplicada, 4ta. Edición

Artículo escrito por:


Claudia Verónica Villegas García

Originaria de Pachuca, Hgo., actualmente es Coordinadora de Psicopedagogía y Docente en la Preparatoria Zoebisch. Cuenta con la licenciatura en Psicología y la Maestría en Tecnología Educativa.

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