Bienvenidos

Bienvenidos al blog SER Padres.
Trataremos diferentes temas relacionados al desarrollo personal y familiar.
Esperamos sea de su agrado y utilidad para el fortalecimiento de su familia.
Será enriquecedor contar con sus comentarios.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Límites con el Corazón

 

No está funcionando. Las calificaciones de mi hijo siguen igual o peor  a pesar de haberle quitado el auto, el celular, los vídeo juegos y prohibirle las salidas”.

Este fue comentario de una madre durante la plática con un grupo de padres, intercambiado estrategias sobre lo que funcionaba y no respecto a la modificación de conductas inadecuadas.


A menudo los padres recibimos consejos sobre la importancia de los límites en la crianza de los hijos y nos abocamos a establecerlos de la forma  más puntualmente posible. Este enfoque basado en haz lo que yo te digo y te daré lo que quieresen ocasiones funciona,  pero es limitado y puede fallar en cualquier momento, ya que el mensaje que nuestros hijos reciben es: ¡únicamente, me importa  tu conducta! mientras que las intenciones de tu corazón y el carácter que tengas no.
Conforme los hijos crecen los retos se vuelven cada vez más desafiantes, algunos padres incluso llegan a perder el deseo de estar cerca de sus hijos, porque los han herido y lastimado, estos padres en ocasiones sólo se conforman con librar la batalla cada día y esperar a que ocurra la siguiente crisis, desgastando cada vez más la relación, y perdiendo de vista que los problemas no vienen de la nada.
El adolescente, se porta mal, saca bajas calificaciones o falta al respeto, por alguna razón, por lo tanto será necesario ir más allá de la superficie ya que si nos enfocamos a la modificación de conducta, se quedará sólo a nivel de comportamiento, mientras que si trabajamos en el carácter y en el corazón de nuestros hijos iremos a un nivel más profundo y por lo tanto más duradero.

Un adolescente dolido o desalentado, necesita salir de sí mismo, ser escuchado y ser aceptado. Por lo tanto, antes de establecer límites es necesario trabajar para contactar con ellos, conocerlos y tener una relación profunda, empática e incondicional. 
Algunos principios que nos pueden ayudar al establecer límites con nuestro adolescente son:

Amor: estoy de tu lado

Es importante transmitirle que nos importa su bienestar y que queremos lo mejor para él, por lo tanto no imponga consecuencias en momentos de enojo, generalmente los adolescentes se resisten a los límites, porque le parecen confusos, duros y estrictos.

Verdad: reglas y requisitos

El amor abre la puerta al cambio, pero no es suficiente. Es necesario transmitir reglas claras y expectativas concretas es decir, son los sí y los no que los chicos requieren para  saber donde está la línea para que puedan decidir si la cruza o no. En ocasiones el límite no funciona, porque no está definido con claridad.
Es necesario enfocarnos en los puntos fuertes y débiles del carácter y no sólo en su comportamiento 

Libertad: puedes elegir respetar o rechazar las reglas

¿Es una broma? ¿ Darle libertad a mi hijo o hija?, Su adolescente probablemente haya hecho uso de la libertad para tomar malas decisiones, sin embargo, la libertad es muy necesaria por un par de razones: No se puede obligar a su adolescente a que elija lo correcto ya que no podemos estar presentes todo el tiempo en su vida y aun si pudiera obligar a su adolescente a hacer algunas cosas correctas, no le ayudaría a desarrollarse para llegar a ser una persona madura y de carácter. Por lo tanto, la libertad para elegir mal, es necesaria para aprender a elegir bien. Por supuesto, la libertad tiene un límite, si el problema pone en riesgo su vida o su integridad. 

Realidad: esto es lo que va a pasar

La realidad es lo que existe en términos de consecuencias para mantener el equilibrio con el amor, la verdad y la libertad. Es decir si elige usar su libertad para rechazar las reglas y cruzar la línea, deberá enfrentar las consecuencias, de las cuales se le ha hablado previamente.

Por lo tanto un diálogo útil sobre límites con nuestro adolescente dentro de una relación profunda y de contacto sería:

1.- Te amo y estoy de tu lado
2.- Tengo algunas reglas y requisitos para tu forma de actuar
3.- Puedes elegir, respetar o rechazar estas reglas, y;
4.- Esto es lo que sucederá si rechazas estas reglas

Tomado de:
Disciplina con amor para adolescentes, Rosa Barocio, editorial PAX, México 2008
Cómo llegar al corazón de sus hijos, Scott Turansky, Editorial Portavoz, México 2012

Perla Madrigal Montoya, Licenciada en Psicología especialista en Educación, actualmente colabora en el área de Psicopedagogía  de la preparatoria Zoebisch, como tutora y  es docente en las materias de orientación y prevención de adicciones. 

No hay comentarios: