Bienvenidos

Bienvenidos al blog SER Padres.
Trataremos diferentes temas relacionados al desarrollo personal y familiar.
Esperamos sea de su agrado y utilidad para el fortalecimiento de su familia.
Será enriquecedor contar con sus comentarios.


miércoles, 11 de marzo de 2015

La Adolescencia... ¿Qué le está pasando?


Descripción: https://conductistaenperu.files.wordpress.com/2012/09/adolescentes.jpgLa adolescencia, considerada como una etapa del desarrollo del ser humano, se caracteriza por una serie de cambios, fisiológicos, físicos, emocionales y sociales, por lo que los padres frecuentemente nos preguntamos, ¿Qué le está pasando?, de la misma manera que nuestros hijos e hijas se preguntan, ¿Qué me está pasando ¿? .  A llegado la hora de comprender lo que están viviendo en ese momento, ya que deben transcurrirla tranquilamente, para lograr ser una persona saludable e integra, lo que hace indispensable el acompañamiento de los adultos para desarrollar todas la habilidades que requerirán en su futuro.
En la adolescencia, entre los 15 y 18 años de edad, entran a otro cuestionamiento, ¿Quién soy? y   los padres a menudo decimos “lo (a) desconozco”. En estas edades culminan los cambios físicos que provocan desajustes emocionales, en los adolescentes; en los próximos años alcanzará la madurez total que le permitirá ingresar al mundo de los adultos, mientras tanto los padres de familia debemos saber que la adolescencia implica una serie de reajustes en la vida de los jóvenes, tanto en su interior, como en las relaciones de los demás. Una de las principales demandas de ellos hacia los adultos es la independencia, exigen la libertad de realizar actividades para ellos  importantes.
Los adolescentes tienen la certeza de estar haciendo las cosas de la mejor manera posible, todo lo relacionado con sus propios intereses adquiere valor. Aquí empiezan los desacuerdos con los adultos, porque estos últimos desean seguir dando instrucciones a sus hijos o hijas sobre qué hacer y cómo hacerlo. En la medida que padres y madres de familia se muestren tolerantes con las necesidades de las y los jóvenes, se llegaran a establecer acuerdos benéficos para ambas partes.
A estas alturas de la vida, las personas no solo han aumentado de talla, sino también han registrado progresos a nivel intelectual. Conforme van habilitándose en nuevas formas para afrontar el vivir cotidiano, va disminuyendo en forma progresiva la agresividad y la angustia con la que se conducían cuando estaban en la pubertad.
Otra de las cosas que tenemos que hacer con nuestros hijos e hijas es comprender la importancia del grupo de amigos en esta etapa de desarrollo, ya que con ellos se sienten comprendidos y escuchados ya que todos están  atravesando por  cambios similares; lo que si necesitamos saber es quiénes son sus amigos, conocer donde viven, quienes son sus padres, a que se dedican y que costumbres tienen. Normalmente cuando se sienten totalmente desorientados o no pueden tomar una decisión, los hijos suele recurrir al padre o la madre, entonces es el momento de escucharlos, mostrarse comprensivos, evitar reclamos e insultos o chantajes, porque es lo que menos desean escuchar. La comunicación precisa y libre de violencia, constituye una forma de acompañarlos.
Descripción: http://opinionesdepsicoanalistas.files.wordpress.com/2013/09/como-manejar-la-rebeldia-en-los-adolescentes-2.jpgUna de las situaciones que más los enfada es el que el padre o la madre los evidencie delante de sus amigos; otra situación complicada se puede dar, si se llegan a percatar de que alguien ha hurgado en sus pertenencias, pues esto será interpretado como un signo de falta de confianza y de violación de su privacidad.
Para algunos padres y madres de familia resulta muy difícil darse cuenta y aceptar que los hijos están creciendo; ya no son aquellos pequeños con quienes podían jugar, ahora tienen otros intereses y objetivos.
Así como los adolescentes requieren de hacer ajustes en su vida, los padres debemos hacer lo mismo para comprenderlos y juntos desvanecer los obstáculos que puedan presentarse.
Además una de las cuestiones de mayor relevancia a esta edad, es el descubrimiento de la identidad propia, por lo que buscan modelos que puedan imitar, decoran su cuarto con fotografías, posters o recortes de revistas del ídolo que admiran; ven en este personaje atributos que les gustaría tener: prestigio, reconocimiento, fama, moda.
Es sumamente importante la supervisión de las actividades que los hijos consideran como recreativas, ya que a veces los padres no nos damos cuenta de que a los eventos que asisten pueden resultar peligrosos, por ejemplo un concierto en donde hay alta probabilidad de oferta y uso de drogas, alcohol o tabaco.
Generalmente los adolescentes manifiestan su deseo de convertirse en profesionistas y se preparan para estudiar ciertas disciplinas, se inicia entonces alrededor de los 18 años la construcción de un proyecto de vida, ya que están a un paso de incorporarse a la madurez, por lo que tienen una visión de su propio futuro y buscan conciliar sus deseos y perspectivas en el ambiente sociocultural.
Los padres de familia podemos orientarlos para seleccionar la profesión, oficio u ocupación de su interés. Juntos podemos buscar información de los planteles que ofrecen la carrera que desean, pedir asesoría al Orientador Vocacional de la Escuela y conocer todas las opciones. Es fundamental abrir espacios de escucha e intercambio de puntos de vista. Nunca hay que imponer; negociar es la clave para una comunicación asertiva con hijos e hijas.
Por último, otra recomendación a los padres de familia, para poder comprender mejor a nuestros adolescentes, recordemos cuando nosotros fuimos adolescentes, probablemente ahí encontremos las respuestas para darles un mejor acompañamiento con calidad y calidez, no olvidando que el amor que les tenemos a nuestros hijos e hijas, nos compromete a ser mejores como padres de familia. Si se puede... !!!!!!
Agradecemos el presente artículo a la Dra. Denis Andrea Márquez Acosta: Psicóloga Educativa, Maestría en Enseñanza Superior, Maestría en Administración Escolar, Doctorado en Pedagogía, Diplomado en Psicología del Deporte y Diplomado en Terapia Familiar. Experiencia Docente en Educación Superior en las Licenciaturas de Ciencias de la Educación, Medicina y Psicología. Actualmente Coordinadora Académica de Licenciaturas en la Escuela Dr. Alberto Zoebisch.

1 comentario:

Daniel MM dijo...

Excelente articulo.